domingo, 27 de junio de 2010

AVANCES EN LA RADIOFRECUENCIA

AVANCES EN LA RADIOFRECUENCIA
Los avances tecnológicos como la Radiofrecuencia o más concretamente la Identificación por Radiofrecuencia (RFID) hacen factible su aplicación en el ámbito hospitalario. RFID es un método de almacenamiento y recuperación de datos remoto a través de etiquetas RFID. Se plantea su uso en la gestión e información de Urgencias al considerarse muy beneficioso aumentar el flujo de información en tiempo real entre los distintos profesionales implicados y los acompañantes o familiares del paciente.
Objetivos:
- Obtener información en tiempo real.
- Incrementar información suministrada a familiares o acompañantes y personal sanitario.
- Automatizar la información.
- Disminuir los tiempos de espera.
- Mejorar la calidad asistencial.

Metodología:

Se diseña sistema de funcionamiento y los flujos de información.
Se busca apoyo tecnológico en empresa especializada en tecnología RFID.
Resultados:
Al diseño se denomina proyecto SIGHT Urgencias. (Sistema Inteligente de Gestión Hospitalaria en Urgencias). SIGHT Urgencias consiste en generar automáticamente etiquetas RFID asignadas a cada paciente. Se conoce así en tiempo real la posición de pacientes en Urgencias a través de lectores estratégicamente situados que captan su paso.
Los datos obtenidos se explotan informáticamente generando eventos que se traducen en información en tiempo real para:

- Acompañantes o familiares: Información sobre pruebas diagnósticas, hospitalización, altas y otros eventos. Se mantiene la confidencialidad establecida y se vuelca a pantallas y atriles informatizados en las salas de espera. Posibilidad de envío SMS.

- Profesionales: Información sobre ubicación del paciente y estado de pruebas diagnósticas y
resultados a través de PDA y pantallas.
- Atención al Paciente: Información sobre ubicación del paciente, estado de pruebas diagnósticas,
resultados, hospitalización, altas, tiempos y otros eventos.
Conclusiones:
- Totalmente trasparente a los usuarios al funcionar automáticamente e independientemente por lo que su esfuerzo de implantación para el hospital es casi cero.
- Sirve de base para la transmisión de información del paciente desde el entorno asistencial a los
familiares o acompañantes automáticamente o a través de Atención al Paciente.
- Abre un inmenso abanico de posibilidades y análisis de la información obtenida, los eventos y la
gestión de Urgencias.
Se prevé una segunda fase en área quirúrgica (proyecto SIGHT Quirófanos).
JOSE ALI MORENO LOBO C.I 18953763
EES SECCION 2

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