domingo, 27 de junio de 2010

Aplicaciones de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) en centros de salud

Aplicaciones de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) en centros de salud

Pulseras de Identificación

Una manera eficaz para agilizar la burocracia de los hospitales

En Estados Unidos, algunas empresas especializadas en tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) han creado las ID Wristbands o, lo que es lo mismo, las pulseras de identificación, utilizadas en muchos hospitales. La Precision Dynamic Corporation (PDCorp) es una de las compañías más importantes del país dedicada a la fabricación de este producto. La pulsera identificadora de la PDCorp está formada por una sencilla pulsera de plástico con un chip pasivo de lectura/escritura incorporado.

Cuando un paciente es ingresado en el hospital, se le asigna una pulsera identificadora donde se escriben sus datos (nombre, edad, número de seguridad social, etc.). Asimismo, y gracias a la gran capacidad de almacenaje de estos dispositivos, en las pulseras también puede grabarse el diagnóstico del médico, el tratamiento preescrito y otras informaciones adicionales como alergias, enfermedades crónicas, etc.

De esta manera, cuando un médico pasa por las habitaciones para hacer la visita o las enfermeras pasan para suministrar la medicación, no necesitan llevar miles de carpetas con el historial de cada paciente. Basta con tener un sencillo lector de mano, aplicarlo sobre la pulsera y leer el historial en la pantalla del lector.

Este método es muy efectivo para simplificar la logística en las visitas médicas en hospitales. Además, reduce el riesgo de error durante el tratamiento, ya que con el sistema antiguo de carpetas, los historiales podían traspapelarse e intercambiarse, equivocando así el tratamiento. Pero con el sistema de las pulseras identificadoras este riesgo se reduce al mínimo.

Las pulseras de identificación tienen además otras dos ventajas; la primera es que pueden leerse a través de cualquier tejido, lo cual resulta muy cómodo, especialmente cuando el paciente está inmóvil en cama.

La segunda ventaja es que pueden estar asociadas a una base de datos central, de manera que todo lo que se guarda en esa base de datos se refleja posteriormente en el lector y, al mismo tiempo, todo lo que se graba mediante el lector de lectura/escritura se ve reflejado en la base de datos.

Pharmavite

El laboratorio farmacéutico Pharmavite, especializado en la elaboración de complejos vitamínicos, utiliza infraestructura inalámbrica en su cadena logística desde el año 1999. El conglomerado comenzó aplicando esta tecnología, basada en códigos de barras, únicamente a los contenedores transportados por vía marítima.
El problema era que los pasillos eran demasiado largos y el despliegue de una red de cableado resultaba complicado. Por este motivo, la empresa optó por un sistema a 900 mega hertzios, instalado en sus almacenes de California, conectado a un servidor.
La capacidad de esta nueva infraestructura inalámbrica abrió las puertas a nuevos servicios, incluyendo una aplicación que permitía realizar un inventario físico que justificaba la instalación de la radiofrecuencia en otras tres naves de California (fabricación, almacén y distribución). El sistema reportó importantes beneficios a la organización, ya que redujo el tiempo dedicado a la cuantificación de inventario desde los cuatro días por dos veces al año que se dedicaba con anterioridad hasta los dos días una única vez.

A finales de los años 90, Pharmavite empezó a plantearse una migración hacia accesos inalámbricos, a través de infraestructuras a 2,4 gigahertzios. En primer lugar, se modificaron las terminales por otras polivalentes tanto para el sistema antiguo como para las tarjetas de 2,4 gigahertzios.

Actualmente, ambos sistemas se utilizan en paralelo, dependiendo de dónde se aplican y con qué terminales se conectan.

Localización de equipos en hospitales

El tiempo dedicado antes a buscar equipos se invierte ahora en los pacientes
La utilización de la radiofrecuencia en los hospitales puede resultar una gran ventaja a la hora de evitar posibles robos, no ya de equipos, sino incluso de bebés. Así lo han entendido 22 hospitales de Estados Unidos, que han finalizado una prueba piloto con "tags" de radiofrecuencia.

El programa ha demostrado la facilidad de utilización de los "tags" activos y la robustez y variedad de usos de la infraestructura basada en la radiofrecuencia, combinando en un único sistema la capacidad de proteger, localizar y hacer un seguimiento de los equipos hospitalarios y de proteger a los bebés que se encuentran en el interior de la instalación.

Los hospitales que participaron en esta prueba piloto ya están utilizando este último sistema para prevenir las sustracciones de bebés. Simplemente ubicando los "tags" activos en equipos médicos móviles como bombas, ventiladores o estereoscopios, incluso termómetros, así como en camillas y otros equipos de transporte interno del hospital, éste asegura su protección e identificación en un lugar determinado.

La ventaja, según los responsables de los hospitales, es que el sistema permite proteger los equipamientos materiales y, al mismo tiempo, a las personas. Además, los "tags" no presentan ningún problema para su adhesión a los equipamientos o personas a los que se adhiere.

Assetrac, el sistema de Exi Systems, compañía especializada en diferentes soluciones de seguridad basadas en radiofrecuencia, permite a los hospitales ampliar su sistema de seguridad y localización a todo el edificio. Además, esta solución puede interactuar con sistemas de información de otros hospitales y construir una verdadera red de información.

Además de las ventajas en cuanto a seguridad, la radiofrecuencia permite agilizar el retorno de capital, una optimización en la utilización de los activos disponibles y ahorros de costes laborales.
Según Exi Systems, se calcula que el robo de equipamientos hospitalarios supone al año unos 4.000 dólares por cama. Con más de 975.000 plazas hospitalarias en Estados Unidos, esto representa una pérdida potencial de 3.900 millones anuales. Según la compañía, estas pérdidas se trasladan en última instancia al paciente. La prueba piloto ha demostrado, además, que el personal del hospital ahorra mucho tiempo en la búsqueda de equipos y tiene así más tiempo para atender a los pacientes.
JOSE ALI MORENO LOBO C.I 18953763
EES SECCION 2

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