sábado, 20 de marzo de 2010

El Proyecto MERA

Roberto Jesus Rojas
CI:14908981
Asignatura:CAF
Fuente: Wikipedia.
El programa MERA (Microwave o Molecular Electronics Radar Applications) es un proyecto pionero que dio lugar al primer radar de estado sólido, operando en la banda de frecuencia X (desde 8GHz a 12GHz), desarrollado bajo contrato con la Base Aérea Wright Patterson del Ejército de los Estados Unidos por Texas Instruments, desde finales de 1964 a mediados de 1968 [1], pretendiendo un dispositivo de barrido electrónico para operaciones aéreas práctico y fiable.
Tal desarrollo supuso una revolución en la ingeniería de microondas, mostrando nuevas perspectivas al usar líneas de transmisión de alúmina (microstrips) en la fabricación de circuitos integrados (ahora híbridos:MIC, microwave integrated circuits) una vez las pruebas determinaron que el silicio nunca podría servir para tal propósito él solo.
El resultado del proyecto fue un antena de radar en configuración phased array, compuesta de 604 módulos transmisores/receptores de RF, de 1W cada uno, consiguiendo el apuntamiento con la etapa previa de desplazadores de fase (phase shifters). Pensado como una prueba de concepto, sobre sus bases se desarrollaron el RASSR (Reliable Advanced Solid State Radar) y el SSPA (Solid State Phased Array), este último entregado a la USAF en 1988.
El contrato cubría el desarrollo y entrega del radar, y a su término se firmó un nuevo contrato para realizar un programa de testeo exhaustivo de aproximadamente un año, dando por buenos los resultados en 1970.
En 1990 los módulos RF MERA fueron reemplazados por otros módulos realizados con MESFETs de GaAs de Raytheon y Texas Instruments en el marco del programa BMDO (Ballistic Missile Defense Operation) para radares basados en tierra, del orden de 60000 unidades equipadas en 1996.




No hay comentarios:

Publicar un comentario